jueves, 4 de agosto de 2016

Conociendo a Ricardo Fernandez Guardia, escritor de un Santo Milagroso

Escritor, político y diplomático costarricense, nacido en Alajuela, Costa Rica, en 1867 y fallecido en San José, Costa Rica, en 1950. Fue hijo de Isabel Guardia Gutiérrez y del historiador León Fernández Bonilla, no solo dio continuidad a sus estudios y al desarrollo de nuevas investigaciones y textos claves de la historia patria; sino también, por sus capacidades innatas de escritor, elevó nuestra historia a una categoría superior donde se funde lo científico con lo literario, como es el caso de sus crónicas.
Cultivador y seguidor de lo mejor de la tradición literaria española y francesa, Fernández Guardia se identifica hoy con el nacimiento del realismo literario y del teatro costarricense, con una obra merecedora del puesto de primer autor clásico de Costa Rica.
A pesar de su vasta obra escrita y de haber incursionado simultáneamente en varios campos de la expresión escrita, su preocupación por la pureza del idioma y la estructuración lógica de la expresión de sus ideas conforman una unidad de estilo sin precedentes en nuestras letras.

Fue Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas de 1909 a 1910. Escribió numerosas y documentadas obras históricas, entre ellas: El Descubrimiento y la conquista, Cartilla histórica de Costa Rica, Crónicas coloniales, Reseña histórica de Talamanca, Morazán en Costa Rica, La Independencia, Cosas y gentes de antaño, La Guerra de la Liga y la invasión de Quijano, Espigando en el pasado y Don Florencio del Castillo en las Cortes de Cádiz. También fue autor de varias obras literarias: Hojarasca, Cuentos ticos, Magdalena (obra teatral). Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala. Declarado Benemérito de la Patria por el Poder legislativo costarricense.
( Ricardo Fernandez Guardia, 2016, consultado de http://www.ecured.cu/Ricardo_Fern%C3%A1ndez_Guardia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario